Pizarro y el imperio Inca, la conquista.

En la época de la conquista el Imperio inca era un estado multicultural, gran partes de sus pueblos querían liberarse a como de lugar. Sin embargo fue el conflicto entre Huáscar y Atahualpa lo que más les facilitó la tarea a los conquistadores españoles.

Poco tiempo después del primer contacto entre Huayna Cápac y Pedro de Candia el Sapa Inca y su sucesor, Nina Cuyuchi murieron a causa de una rara enfermedad(Se le atribuyen a la viruela traída por los europeos).

Pueblo inca

Tras la anarquía Huáscar asumió el gobierno por orden de los "pijones" (nobles) de Cuzco quienes creían que su experiencia como vice-gobernante de Cuzco era suficiente para asumir el mando. Luego de un golpe de estado fallido, Huáscar empezó a desconfiar de todos y le preocupó la confianza que tenía su hermano Atahualpa con los mejores generales del imperio.[6] A partir de esta preocupación ordena a Atahualpa presentarse en Cuzco, pero éste es convencido por sus generales que si obedece sería eliminado en Cuzco por intereses de Huáscar. Ante esto Atahualpa arma su ejército y empezó la guerra de subversión inca. La guerra duró aproximadamente tres años y finalizó con la victoria de Atahualpa.

Captura de Atahualpa

La Conquista del Perú (1532-1533) es el proceso histórico de anexión del Imperio inca al imperio español. El primer contacto entre un español y un inca se dio durante el gobierno de Huayna Cápac, cuando unos chasquis (mensajeros incaicos) trajeron a un español hacia el Inca, hablaron mediante señas y luego lo dejaron ir. Sin embargo, fue recién en 1532 que un ejército inca se topó con un ejército español. En este encuentro, Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas después fue ejecutado. Sin embargo la resistencia inca continuó hasta 1574.

Fuente: Wikipedia












Fuente: bunchterror

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO